PIRATERÍA Y COMPETENCIA DESLEAL

PIRATERÍA Y COMPETENCIA DESLEAL

Competencia desleal.

El robo de la propiedad intelectual es un tema constante dentro del sector promocional y la industria en general, y sin embargo, muchas  veces se convierte en un problema al cual es difícil hacerle frente. Existe otra sensación de impotencia que hace que muchas empresas tras dedicar muchas horas al desarrollo y la protección de sus ideas se vean atacadas por una competencia ilegal basada en la pirateria. Por nuestra parte,entendemos que dentro de las medidas que pueden ayudas a resolver el problema,existe una que debemos reafirmar y extender desde estas lineas: sensibilizar al mercado.

De acuerdo con la Comisión Europea,las autoridades confiscaron mas de 35,5 millones de artículos falsos o falsificados en 2014, cuyo valor total global era de 617 millones de euros.A su vez,desde la Coalición Internacional contra la Falsificación (IACC) se ha constatado que los productos falsificados constituye una cuota entre el 5% y el 7% del comercio mundial,y alrededor de 2,5 millones de puestos de trabajos se pierden cada año debido a la pirateria de productos y marcas.

Los números son desoladores,si tenemos en cuenta el gran esfuerzo que llevan a cabo las compañías del sector para desarrollar un producto desde su creación,fabricación y posterior lanzamiento al mercado.

Este fenómeno,la piratería,afecta a casi todos los sectores de la industria.Los productos falsificados y confiscados son una pequeña parte del gran pastel de este negocio paralelo. No existe una época del año especial para realizarla ni tampoco se conoce la frecuencia de las copias que se fabrica, de hecho parece que solo una regla rige la pirateria;descubrir un producto que comienza a ser popular y realizar , los mas rápido posible , la mayor cantidad de copias y hacerlas florecer por todo el mercado.

Muchos empresarios explican que al desarrollar un nuevo producto y producirlo no existe certeza de exito. Son meses o años de trabajo para presentar un nuevo producto y,en el caso de convertirse en un éxito,paralelamente es absolutamente vulnerable  de ser falsificado.

Mientras que la empresa invirtió horas de esfuerzo,trabajo,inversión,etc..el falsificador salva estos costes de la marca original y obtiene beneficios por el plagio que superan,en algunos casos los de la compañía creadora,y en muchos casos son mas rentables que el negocio de la droga.

Aunque parezca increíble el daño que sufren las empresas plagiadas es enorme.Decenas de millones de euros en perdidas son a veces la consecuencia que provoca la piratería de sus productos estrella.

Recordamos que las marcas registradas,diseños registrados, y patentes no proporcionan automáticamente la protección contra los falsificadores, especialmente porque es una tarea lenta y tortuosa.Ademas los imitadores no copian el producto exactamente igual,como se hacia en el pasado, pero la fabricación tiene una similitud con el original del 95%.Las pequeñas diferencias de este son 5% son las que hacen imposible ganar mediante los procedimientos legales,las denuncias de plagio.En algunos caso no hay nada que el empresario pueda hacer para evitar que las copias de su producto mas exitoso campen por su anchas por el mercado.

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