Ropa sostenible un autentico  fenómeno de sociedad.

En los últimos años hemos vivido grandes avances dentro de la Comunidad europea que nos hacen tomar conciencia de la importancia que los desarrollos sostenibles tiene en la actualidad y como repercuten en el mercado global.

Entre las exigencias propias-normativas y certificaciones – desarrolladas para garantizar una calidad optima y común para todo los productos fabricados por los estados miembros, encontramos que la sostenibilidad se ha convertido en un pilar de la nueva producción europea.No se trata de una tendencia si no de un compromiso qye incluye un cambio en la manera de hacer y producir, desde la idea a la elección de materias primas hasta el ultimo detalle que forma parte de la producción y distribución del producto.La ecología y la ética son parte basal en la filosofía de la sosteneibilidad , y la industria del textil promocional ha sido una de las primeras en responder a esta nueva demanda el mercado utilizando procesos respetuosos y justos en la producción y comercialización de sus productos.

En primer lugar la sostenibilidad se aplica a todos los  procesos de producción , lo que significa que ningún departamento o sector de la empresa  no estará implicado en este cambio.La sostenibilidad comienza en el respeto absoluto a todas las actividades involucradas, mantiene un equilibrio comprometido con el planeta, y por supuesto con la sociedad en su conjunto, trabajadores, clientes, profesionales, distribuidores, cliente final..

Desde este punto de vista mucho ha cambiado y muchas son las ventajas que se han conseguido , de todas maneras hay un largo camino por recorrer porque como suele ocurrir los cambios siempre requieren de una adaptación.

Si bien producir de manera sostenible es bueno para la empresa en cuanto a la calidad integral del producto porque permite una disminución de tiempos  de producción, un mayor y constante compromiso de verificación de excelencia de cada proceso en cada área, hay distribuidores que reconocen en la nueva cadena de producción “sostenible”un encarecimiento del producto.

No es fácil comprender que es normal y aceptable que existan gastos adicionales para realizar una producción sostenible pero los beneficios superan con creces este detalle que pertenece mas a un mercado antiguo que prioriza el precio sobre cualquier otro aspecto o calidad del producto , concepto que no se corresponde con el exigente mercado actual que no pagara por algo que no lo vale , pero acepta que la sostenibilidad en “un bien,un valor”  que nos compete y satisface a todos.